• Foto del escritorComunicación Plataforma

¡VIAJE HUMANITARIO Y DERECHO A VOLVER!

A partir del vínculo con organizaciones sociales y políticas así como individualidades que están acompañando el pedido a las autoridades nacionales de repatriación y cuarentena segura para los compatriotas que se encuentran en la República Argentina, compartimos la nota enviada a los responsables de intervenir y dar una respuesta favorable a fin de preservar el derecho al retorno de los connacionales.

Asunción, 25 de mayo de 2020

Señores:

ANTONIO RIVAS PALACIOS Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay

JULIO DANIEL MAZZOLENI INSFRÁN Ministro de Salud de la República del Paraguay

TERESA MARTÍNEZ

Ministerio de la Niñez y la Adolescencia de la República del Paraguay

Como Plataforma Social de DDHH, Memoria y Democracia nos dirigimos a Ustedes a fin de manifestar cuanto sigue:

Miles de paraguayas y paraguayos que en este momento se encuentran en el exterior (por razones laborales o de salud) tienen la imperiosa necesidad de volver a Paraguay. Debido a la paralización de las actividades en esta pandemia que trae -como principal consecuencia- la paralización de la economía, algunos casos son más urgentes que otros; sin embargo, todos los casos son imponderables, por lo que el Estado Paraguayo no puede privarles el derecho de retornar a su Patria.

El Estado Paraguayo tiene la obligación de establecer una hoja de ruta para poder resolver, en el menor tiempo posible, la vuelta de los/as compatriotas varados en la República de Argentina, entre los cuales se encuentran familias con niñas, niños, ancianas y ancianos que no pueden esperar una prolongada burocracia.

La cuarentena por la pandemia es un momento especialmente sensible y el Estado debe tener la capacidad de responder con eficiencia y eficacia. Los viajes humanitarios, teniendo en cuenta todas las recomendaciones sanitarias, deben ser prioridad del Estado paraguayo ante esta situación.

Desde la Plataforma Social de DDHH Memoria y Democracia (colectivo de personas de diversos sectores sociales y del movimiento popular organizado, que trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos, teniendo como base el principio de solidaridad entre las personas y los pueblos) sumamos nuestro reclamo al de tantos/as connacionales para que el Consulado y el Consejo de Defensa Nacional (CODENA) se aboquen a una rápida respuesta para el cumplimiento del deber estatal respetando los derechos de quienes deben volver a su Patria.

La Pandemia y las medidas extraordinarias deben fortalecer los Derechos Humanos. En aguardo de una solución a esta situación que es de público conocimiento, hacemos propicia la ocasión para hacerles llegar nuestro saludo atento.

Adjunto una parte de la extensa lista de Compatriotas que están en Argentina esperando retornar al país.

Plataforma Social de DDHH, Memoria y Democracia.

77 visualizaciones1 comentario