Un Estado que practica el terrorismo contra los ciudadanos comprometidos con la construcción de una sociedad mejor, convierte a todos/as en potenciales presos/as políticos/as.
El Estado paraguayo, impregnado por la cultura estronista, encarcela -sin prueba alguna- a los luchadores sociales que denuncian las injusticias y anuncian la justicia social; entre ellos tenemos a dirigentes campesinos, estudiantiles, sindicales, etc. Son presos políticos; es decir, están encarcelados por sus luchas políticas y sociales, tras ser acusados de crímenes que no cometieron: en sus acusaciones han inventado falsas pruebas y empleado falsos testigos para justificar la condena y conseguir el aval social para que nadie siquiera cuestione su condena o luche por la libertad de los mismos.
Nosotros, en cambio, exigimos ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS! ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR!
En Paraguay, los más emblemáticos son los presos/as políticos/as del caso Curuguaty, quienes han recuperado la libertad, pero los verdaderos responsables de esa masacre siguen impunes, pues la Fiscalía no investigó sino llevó como chivos expiatorios a los campesinos/as sobrevivientes de aquella masacre.
Anterior al caso Curuguaty, está el caso de los Seis Dirigentes Campesinos quienes viven encarcelados desde hace 14 años, de manera injusta e ilegal, en la cárcel de Tacumbú, sin que haya pruebas que les pudieran eventualmente vincular con el caso por el que se les acusa y condena a 35 años de prisión. Ellos son Arístides Vera, Basiliano Cardozo, Roque Rodríguez, Agustín Acosta, Gustavo Lezcano y Simeón Bordón.
Por eso, exigimos ¡LIBERTAD A LOS SEIS CAMPESINOS! ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS! ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR!
Recientemente también, el cocinero de las marchas campesinas ha sido acusado de ser cocinero del grupo armado que opera en la zona norte, razón por la que fue encarcelado en la Penitenciaria Regional de Coronel Oviedo. Se trata de Genaro Meza, quien, según la fiscalía tiene el don de la bilocación; es decir, cuando todos vimos que estaba en Asunción en las marchas campesinas, supuestamente –y al mismo tiempo- estaba en el monte cocinando para los epepistas (puede estar en dos lugares al mismo tiempo, según la Fiscalía). No hay razones jurídicas para mantenerle en prisión, por lo que exigimos ¡LIBERTAD A GENARO MEZA! ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS! ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR!
Así como los citados recientemente, hay otros varios presos políticos en nuestro país. No podemos hablar de democracia cuando hay presos políticos. Por eso seguimos exigiendo ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS! ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR!
Bình luận