En los días 5, 6 y 7 de setiembre del presente año, la Plataforma Social de DDHH, Memoria y Democracia, en representación de Paraguay, participó en el II Encuentro Americano "Libertad a los presos políticos" convocado por la Liga Argentina por los Derechos Humanos, organismo anfitrión del evento. El encuentro de 3 días de trabajo con militantes de DDHH contó con la participación de delegaciones provenientes de Brasil, Perú, Uruguay, Venezuela, Colombia, Chile y Paraguay.
La delegación paraguaya puso al tanto a los participantes sobre los avances y también sobre los desafíos que todavía quedan en materia de memoria respecto a los 35 años de la tiranía colorado-policial-militar encabezada por Stroessner (1954 – 1989) y la consecuente necesidad de llevar a juicio y castigo a los responsables de tantos crímenes de lesa humanidad cometidos contra dirigentes sociales, religiosos, estudiantiles, políticos, sindicales, indígenas y campesinos que han asumido un compromiso en la construcción de una nueva y mejor sociedad. Para lograr eso, es necesario que exista un movimiento popular de carácter nacional que milite los Derechos Humanos; hacia ahí se encamina la Plataforma Social de DDHH, Memoria y Democracia.
Puesto que el estronismo se caracterizó por el saqueo de bienes, riquezas y recursos del país, es urgente la recuperación de los mismos, como –por ejemplo- los 8 millones de hectáreas de tierras (20% de la superficie territorial) consideradas mal habidas, entre otros; ya que, la inequidad existente es consecuencia del mencionado saqueo, sostuvieron los miembros de la delegación paraguaya.
A la delegación de la Plataforma Social de DDHH, Memoria y Democracia se han sumado estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción; los mismos presentaron en el Foro el proyecto de extensión “Memorias del Futuro” que consiste en el debate y estudio –primordialmente, en el ámbito académico- acerca de la importancia de recuperar la memoria para comprender nuestra historia y así poder vincularla con las injusticias del presente a fin de construir una sociedad nueva y verdaderamente democrática en Paraguay.
El II Encuentro Americano "Libertad a los presos políticos" convocó a una campaña continental por la libertad de todos los presos políticos, la realización de un Tribunal Ético frente a los crímenes de EE. UU. contra nuestros pueblos, un Concierto Internacional por la Democracia y los Derechos Humanos en la Patria Grande y a defender la Verdad de estos días y de nuestra historia como pueblos dominados y empobrecidos por el Imperio.
“Nadie suelta la mano de nadie” era la consigna de las y los estudiantes brasileros en épocas de dictadura militar, para defenderse del Ejército; y esa es la consigna que adoptamos para nuestra campaña continental por la libertad de todas y todos los presos que están en prisión por razones políticas, punto en que se condensa la Campaña Continental de reorganización de la dominación colonial norteamericana con la Guerra integral con máscara judicial que sufren las y los compañeros/as de casi todos los países.
Participaron en el Encuentro: Liga Argentina por los Derechos Humanos, Foro por la Democracia y la libertad de los presos políticos de Argentina; Fundación Lazos de Dignidad y Movimiento social y político Marcha Patriótica de Colombia, Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia de Paraguay, Movimiento Micaela Vive del Perú , Observatorio SOA WATCH de la Escuela de las Américas, Comisión contra la Impunidad de Uruguay, Comité por la vida y la libertad de Mauricio Hernández Norambuena de Chile, MOPASSOL de Argentina, Fundalatin de Venezuela, Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad, sedes Brasil, Venezuela y Cuba, Red en Defensa de la Humanidad, Venezuela y Argentina, Marcelo Chalreo de Brasil, Miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas.
Comments