El 10 de noviembre se realizó en Asunción, el Encuentro Social por Tierra, Arraigo y Vivienda Digna. El objetivo principal del jotopa organizado por la Plataforma de DDHH, fue la elaboración de un plan común de lucha para poner freno a la política represiva por parte del gobierno de Mario Abdo Benítez a las familias de las comunidades urbanas y rurales,
En el espacio se resaltó el avance colectivo impulsado por la Plataforma Social de DDHH, Memoria y Democracia en exigir el cese de desalojos ordenados por agentes del Ministerio Público, así como la necesidad de políticas públicas que garanticen la seguridad en la tenencia de la tierra, el acceso a la vivienda digna y las condiciones de arraigo para las familias.
Ante estos argumentos las organizaciones sociales e individualidades presentes en el Encuentro Social definieron líneas de acción basada en las siguientes reivndicaciones:
- Fin de la política de desalojos forzosos de comunidades urbanas, campesinas, indígenas.
- Basta de criminalizar la pobreza: los desalojos fiscales son ilegales y se realizan sin orden judicial.
- Respeto a los territorios de los pueblos indígenas, recuperación de los territorios de los que fueron despojados y protección de las comunidades indígenas urbanas.
- Cumplimiento de los derechos campesinos establecidos en la Constitución Nacional: Reforma agraria integral y combate al latifundio.
- Regularización legal de los asentamientos urbanos y campesinos.
- Políticas y presupuesto para el acceso a la tierra y la vivienda digna de todas las familias trabajadoras, en el campo y la ciudad, que permita el pago de lotes en cuotas accesibles para los sectores populares.
- Defensa de las comunidades que viven en los Bañados de Asunción y que han construido todos esos territorios.
- Recuperación de las tierras mal habidas, comenzando por las millones de hectáreas usurpadas por el régimen stronista.
- Destitución del Defensor del Pueblo y nombramiento de un nuevo Defensor/Defensora, que tenga idoneidad y trayectoria de compromiso con la defensa de los derechos humanos.
- Cambio profundo en la Fiscalía y el Poder Judicial, instituciones que garantizan la impunidad de los poderosos y la represión de los sectores populares. Que dejen de criminalizar y perseguir a los movimientos sociales y cumplan su función de investigar y sancionar la enorme corrupción y las graves violaciones de derechos humanos que existen en el país.
Del Encuentro participaron referentes de 28 organizaciones, grupos y asentamientos: Patria Nueva, Movimiento Recuperemos Nuestras Tierras, Organizaciones Nacionales Unidas Sin Techo, Sin Vivienda -ONU STV, CONAMURI, Cultiva Paraguay, COBAÑADOS, Movimiento Campesino Paraguayo, CONAPA, MAIPY, COBAT-Bañado Tacumbú, Comunidad Cerro Poty, Asentamiento Nueva Esperanza, Asentamiento Guillermo Jesús (familias desalojadas de COPACO), Asentamiento Flor de Villa Elisa, Asentamiento Flor de Itapuami de Luque, Asentamiento Ypacarai, Asentamiento Sagrado Corazón, Acción Sindical Clasista, Frente Recoleta, El Botánico no se toca, SITRAFACSO-UNA, FADA-UNA, Ofensiva Universitaria, Heñoi, SEPPY, Comunidad de Laicos, Partido Comunista Paraguayo, Paraguayos Autoconvocados, Regimiento #13 Kavichu Pochy.
Comments