Las prácticas de violencia y abusos cometidos por fuerzas policiales, exacerbadas en el contexto de emergencia sanitaria, se extienden por todo el país.
El sábado 30 de mayo en el barrio Las Mercedes de Asunción, un joven universitario residente del lugar fue víctima de hostigamientos, agresiones y aprehensión arbitraria por parte de agentes de la policía.
Fue llevado a la Comisaría Novena de Asunción, donde debió pasar la noche. En dicha comisaría fue recluido en una celda con otras cinco personas, todas sin mascarillas y sin ningún tipo de medida de protección sanitaria. La familia del joven fue a verlo y denuncia que incluso habiéndole entregado una mascarilla a su hijo, esta le fue retirada por un agente policial poco después de su partida.
Las condiciones de hacinamiento e insalubridad que sufren las personas privadas de libertad en la Comisaría Novena persisten. Como Plataforma Social de DDHH, Memoria y Democracia hemos denunciado el caso ante el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, solicitando el ejercicio de sus facultades para que el patrón de abusos policiales y condiciones inhumanas de reclusión sea revertido.
Manifestamos nuestra solidaridad con la familia Chamorro Vera y con todas las personas víctimas de la violencia institucional.
コメント